La ruta de Enlace
al Centro y
Bajío Mexicano

 

 

Conectividad carretera

Con la puesta en operación de esta autopista, se da respuesta a la necesidad de modernizar los ejes carreteros troncales del país.

La autopista forma parte del importante eje troncal Manzanillo – Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas, conectando dos ejes carreteros de primordial importancia: el eje Querétaro – Ciudad Juárez y el eje México – Nogales.

 

 

Mayor rapidez en el trayecto

La zona en la que se ubica es de particular importancia con respecto a los principales destinos del flujo vehicular, tanto de pasajeros como de carga, ya que conecta el Centro con la zona del Bajío y el Norte del país; brindándole a sus usuarios un ahorro estimado de 45 minutos en el recorrido, ya que la afluencia aumenta significativamente en días y horas pico.

En la actualidad, la carretera federal Morelia-Salamanca atraviesa por los cascos urbanos de las poblaciones de Cuitzeo y Valle de Santiago, lo que propicia que los usuarios disminuyan su velocidad, generando mayores costos de operación y tiempos de recorrido, además de la problemática. Esta vía es alimentada por algunas vialidades secundarias que comunican las poblaciones de los alrededores.

En Michoacán los municipios que integran el área de influencia directa son; Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Chucándiro, Huandacareo, Morelia, Santa Ana Maya, Tarímbaro; en Guanajuato: Irapuato, Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

Además, dos proyectos de infraestructura tendrán sin duda un efecto importante a mediano y largo plazo en el flujo vehicular no sólo de este proyecto sino de toda la red vial de influencia: la ampliación del Puerto Lázaro Cárdenas y la construcción del Puerto Interior de Guanajuato.

Mediante la primera se pretende aprovechar las ventajas comparativas de su ubicación geográfica respecto a Manzanillo para desarrollar un corredor multimodal entre las naciones del TLC y de la Cuenca del Pacífico, con un impacto significativo en el autotransporte con origen destino en los estados de Guanajuato y Querétaro.

Por su parte, el Puerto Interior se ubicará al norte de Silao y contará, entre otras instalaciones, con aduana interior, ferropuerto y centro de carga terrestre. Se pretende que sea una plataforma logística que facilite el embarque, distribución y conjunción de mercancías y bienes terminados, con especial énfasis en el movimiento de carga por medio de contenedores.

 

 

Comparativo entre Autopista Morelia – Salamanca
y Carretera Federal 43 Morelia – Salamanca


Ampliar mapa

     En verde: Autopista Morelia – Salamanca

     En rojo: Carretera Federal 43 Morelia – Salamanca