Lo que vives
hace historia

 

 

Uriangato

Al Norte y Oeste limita con el municipio de Yuriria, al Sur con el estado de Michoacán y al Oeste con el municipio de Moroleón; su altura sobre el nivel del mar es de 1,800 metros. Junto con la ciudad de Moroleón conforman una zona metropolitana de alrededor de 100 mil habitantes.

En el ramo de la industria existen talleres familiares que confeccionan ropa textil y la fabricación de tabiques, mosaicos y adobes en pequeña escala. Se manufacturan sillas de montar, fustes, cinturones de piel, canastas de carrizo y canastas de vara.

Entre sus atractivos turísticos destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel (patrono de la ciudad) construida por los padres agustinos durante el siglo XIX. Su fachada contiene elementos con tendencias del estilo clásico; los muros fueron construidos con piedra, mientras que las columnas, arcos, la torre y algunos otros detalles lo fueron de cantera.

Se celebran fiestas religiosas en honor a San Ildefonso el 23 de enero y a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre; son de especial relevancia las celebraciones de Semana Santa, donde el principal atractivo consiste en la alegre verbena popular y la representación de la Pasión de Cristo.

La palabra Uriangato Es la adecuación al español de un vocablo purépecha (tarasco) que significa Lugar donde el Sol se pone levantado (anapu-nani-hima-huriata-hari-jatzhicuni-anandini); esto es debido a que los cerros que se encuentran al poniente de la cabecera municipal de Uriangato impiden el paso de los rayos del sol desde temprana hora de la tarde.

La ciudad de Uriangato cuenta con una eminente vocación textil la cual encuentra su origen en la ancestral elaboración del rebozo desde principios del siglo XIX; actualmente se han incorporado la tecnología de punta y el diseño, por lo cual los productos cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional. La gente de Uriangato se ha caracterizado por su espíritu emprendedor e innovador, que a través de los años ha venido desarrollando y fortaleciendo exitosamente su industria siendo reconocido como La Tienda de Ropa más Grande de México.