Lo que vives
hace historia

 

 

Salamanca

Fue fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de Villa de Salamanca por el Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo.

Se localiza en el suroeste de la entidad. Limita al Norte con los municipios de Irapuato y Guanajuato, al Noreste con San Miguel de Allende, al Este con Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán al Sureste con Cortazar y al Sur con Jaral del Progreso y Valle de Santiago, al Oeste con los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo.

Salamanca es especialmente conocida por su refinería, puesta en operación en 1950: en ese año se terminó de forma simultánea el tendido del oleoducto con una longitud de 450 kilómetros desde la ciudad de Poza Rica, Ver., a Salamanca, Gto. y se pusieron en operación las primeras unidades de producción, integradas por una planta de Destilación primaria, con capacidad para procesar 25,000 barriles por día, e íntimamente ligadas a ésta, una planta desulfuradora de gasolina, una planta de desintegración térmica, tanques de almacenamiento y servicios Auxiliares; en paralelo a esta importante paraestatal se encuentra la instalación de la Termoeléctrica de CFE.

El municipio ocupa un lugar destacado en la producción estatal de trigo, ajo, tomate, cáscara, garbanzo, ejote, sorgo, cebada, espárrago y avena forrajera. Otros importantes cultivos son: alfalfa, calabacita, camote, cebolla, chícharo verde, chile verde, fresa, frijol, jitomate y maíz.

La actividad comercial en Salamanca está representada por una amplia gama de establecimientos que ofrecen a la población regional todo tipo de productos y artículos para el hogar, la oficina y la agricultura.

Salamanca es sede del Centro de las Artes de Guanajuato en donde se exhiben y muestran colecciones fotográficas, pinturas y objetos de personajes famosos originarios de la localidad, la ciudad tiene una rica producción artesanal, especialmente en el área de la cera, el bronce y el pewter. En vísperas navideñas se exhibe el Nacimiento Monumental de Salamanca; en el cual las figuras están hechas de cera por artesanos de la localidad.

Como monumentos arquitectónicos destacan en Salamanca:

• Templo de San Agustín: joya arquitectónica de Salamanca, en su interior se encuentran unos retablos de estilo barroco, un púlpito de origen oriental y un órgano monumental. Cuenta con once retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicados a Santa Ana y San José.

• Parroquia antigua: segunda parroquia de Salamanca, su templo expiatorio, es la Iglesia más antigua de Salamanca, data del año de 1563.

• Templo del señor del hospital: es una bella construcción de inspiración

El municipio tiene muchas festividades de todo tipo, las más importantes son:

Enero, 1

Aniversario de la fundación de la ciudad. Carnaval en el barrio Nativitas.

Semana Santa

La feria de Salamanca, es celebrada con eventos, como: exposiciones agrícola, artesanal, ganadera, comercial, industrial y cultural; peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos, competencias deportivas y, elección y coronación de la reina.En el ámbito religioso se realizan peregrinaciones el martes, jueves y viernes santos y procesión del silencio el viernes por la noche.

Agosto, 25

Festividades de San Agustín.