El alma de México

 

 

Morelia

Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una bella ciudad edificada durante la época virreinal. Se localiza en la zona norte del Estado, a 303 Km. de la Ciudad de México. Cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura anual promedio de 20°C.

Fue fundada el 18 de mayo de 1541 como la villa de la Nueva Mechuacán por decreto del Virrey Don Antonio de Mendoza. En 1545 el rey Carlos I de España le concedió el título de ciudad y ordenó cambiar el nombre a Valladolid. Finalmente, en el México independiente, el 12 de septiembre de 1828 se sustituyó el nombre de Valladolid por el de Morelia, en honor a José María Morelos y Pavón, protagonista destacado en la lucha independencia mexicana y oriundo de la ciudad.

Su Centro Histórico está reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, y en el destacan monumentos de estilo colonial como el Palacio Nacional o la Catedral, de cantera rosa y estilo barroco tablerado, así como por sus importantes eventos culturales, como el Festival Internacional de Cine y el Festival Internacional de Música.

Su particular situación geográfica convierte a la ciudad en un punto de referencia para emprender excursiones a reservas naturales como el santuario de la mariposa monarca o el Parque Nacional José María Morelos.

Morelia es también el centro donde convergen las tradiciones indígenas de los tarascos, las cuales sobreviven en sus trajes y artesanías, así como en los vestigios de zonas arqueológicas como Ihuatzio y Tzintzuntzan, testigos de la historia michoacana. En cuanto a su gastronomía se distinguen las corundas, hechas con masa, manteca y sal, envueltas en largas hojas verdes de las plantas del maíz, bañadas con salsa y, si se quiere, acompañadas con un trozo de carne de puerco; los uchepos (especie de tamal que puede ser salado o dulce), ambos de tradicional elaboración purépecha, así como las enchiladas placeras y los ates morelianos.

Algunas fechas y eventos significativos en la ciudad son las siguientes:

Marzo

Festival Internacional de Música.

Mayo

Feria estatal, con exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial.

Mayo, 18

Aniversario de la Fundación de Morelia.

Septiembre, 30

Natalicio de Don José María Morelos.

Octubre – noviembre

Festival Internacional de Cine.