Lo que vives
hace historia

 

 

Jaral del Progreso

Fue fundada como caserío o congregación de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle que perteneció política y geográficamente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago, en tierras que pertenecían al indio Diego Turicanti el 14 de septiembre de 1590, por orden del virrey Luis de Velasco.

Se localiza en la parte Centro-Sur del estado, a 1,730m sobre el nivel del mar. Limita al Norte con el municipio de Salamanca, al Noreste con Cortazar, al Suroeste con Yuriria; al Sureste con Salvatierra y al Oeste con Valle de Santiago.

Se cultiva principalmente alfalfa, trigo, cebada, brócoli y cebolla. En menor proporción, se cosecha: frijol, coliflor, zanahoria, cacahuate, garbanzo, tomate y chile. En el municipio se explota principalmente ganado bovino lechero, aunque también se cría ganado porcino, caprino, bovino productor de carne y ovino, en orden de importancia.

El Cerro de Culiacán es un área natural protegida y es objeto de un proyecto de desarrollo eco-turístico, en el que participan diferentes dependencias del Gobierno del estado, así como los municipios de Jaral del Progreso, Cortazar y Salvatierra. Este proyecto de desarrollo eco-turístico del Cerro del Culiacán busca darle mayor difusión a esta zona.