Lo que vives
hace historia

 

 

Irapuato

Cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato, ubicado en el centro geográfico de la región del Bajío. Su posición céntrica y bien comunicada la han convertido en el principal nodo de comunicaciones del estado y en uno de los centros logísticos y de transportes del Sur-Oeste de Guanajuato.

Es internacionalmente conocida por la gran variedad de industrias hortícolas en donde se destaca la producción de vegetales y frutos, como la fresa; la cual se produce con calidad de exportación y es distribuida en el mundo otorgándole renombre a la ciudad.

La Catedral de Irapuato recientemente restaurada, se ubica en el centro de la ciudad, frente a la fuente de aguas danzarinas, y junto al Templo de San José.

La Plazuela Miguel Hidalgo es la plaza pública más grande del centro histórico de la ciudad; en ella se encuentran la Fuente de Aguas Danzarinas y la Catedral de Irapuato. Fue nombrada así en honor de Miguel Hidalgo y Costilla, el padre del movimiento mexicano de Independencia: quien en ese lugar pasó lista a sus tropas antes de salir hacia la Alhóndiga de Granaditas.

Construcción de un excelente estilo neoclásico, la Presidencia Municipal fue realizada durante los años 1800 a 1804 para albergar un colegio para niñas. Es la construcción arquitectónica más grande en la ciudad; pertenece a la etapa virreinal y su patio representa uno de los espacios abiertos más grandes de México, fue expropiada en 1857 para formar la sede de las autoridades del municipio. En los murales de las escalinatas se realizan espectáculos de luz y sonido.