Lo que vives
hace historia

 

 

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es un municipio que se encuentra ubicado estratégicamente en el centro del Norte del Estado de Guanajuato, su principal actividad es la artesanía, siguiéndole en importancia la actividad turística y el desarrollo agropecuario, comercial y de servicios.

Originalmente la zona estaba habitada por otomíes, quienes tenían ahí, una aldea de nombre Cocomacán, que en náhuatl significa; Lugar donde se Cazan Tórtolas.

Don Miguel Hidalgo y Costilla llegó a la congregación de Dolores en 1803. El Padre de la Patria de inmediato, comenzó a desarrollar actividades en beneficio de la población. Instaló una alfarería, una carpintería y un telar; plantó moreras y vides, formó colmenas, adiestró a los agricultores y artesanos dolorenses. Estas acciones de promotor social y económico entre indios y mestizos de la región explican la influencia que ejerció sobre la gente que lo siguió al dar el grito de la Libertad.

El presidente Lázaro Cárdenas inició el 15 de septiembre de 1940 la tradición del grito en el atrio de la Parroquia, señalando que "es una obligación de los mexicanos visitar el Altar de la Patria". A partir de entonces, en el quinto año de sus mandatos, los presidentes de la República dan el grito de Independencia en la Ciudad de Dolores Hidalgo. Actualmente, los dolorenses siguen basando su economía en la agricultura, la industria artesanal y el comercio.