El alma de México

 

 

Cuitzeo

La población de Cuitzeo se localiza al Norte del Estado de Michoacán a una altura de 1,840m sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Guanajuato; al Noroeste con Santa Ana Maya; al Sureste con Alvaro Obregón, al Sur con Tarímbaro y al Oeste con Huandacareo, Copándaro y Guanajuato.

Cuenta con una zona arqueológica en el cerro de Manuna, ubicada al Noroeste de la Laguna de Cuitzeo, así como con diversos manantiales.

El Convento Agustino del siglo XVI, que fue convertido en museo, contiene una importante variedad de pinturas y cuadros con motivos religiosos y grabados de destacados autores como Leopoldo Méndez y del artista michoacano Alfredo Zalce. Cuenta además con un órgano con sellería de metal y flautas metálicas.

A 16 km al oeste de Cuitzeo se encuentra Huandacareo, conocido por sus hermosos balnearios, siete en total, que brindan diferentes opciones de esparcimiento a sus visitantes.

Laguna de Cuitzeo

Esta imponente laguna es la segunda más grande de México, después de la de Chapala. Su nombre proviene de la palabra tarasca cuis que significa tinaja y de la voz itsi que tiene el significado de agua, por lo que Cuitzeo significa lugar de tinajas de agua.

En la actualidad tiene 378 km2 de superficie, aunque fue mucho más extensa. Su profundidad es de 1.15 m promedio. Se encuentra asentada en una pequeña cuenca natural llamada Undameo. En sus márgenes surorientales se encuentran algunos manantiales de aguas termales y en sus orillas se explotan pequeñas salinas. Sus principales afluentes son el Río Grande de Morelia y el Queréndaro.

Es de gran importancia para la región ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales como el pato canadiense. La economía de miles de familias depende de este lago: los pescadores del lugar extraen charales, mojarra, rana, mosco y tule; los agricultores de las zonas aledañas al lago aprovechan su aguas para regar cultivos de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.

Actualmente el lago se encuentra afectado por las descargas de deshechos industriales y urbanos, la deforestación en zonas cercanas y por procesos de erosión eólica y fluvial, lo que provoca su azolbamiento y la reducción del nivel de las aguas.